Las promociones no son más que atractivas ofertas adjudicadas a algún producto o servicio en específico, con la finalidad de impulsar sus ventas. Estas pueden ser halladas en determinadas temporadas y días festivos, o en cualquier fecha y momento del año.
Existen varios tipos de promociones, las cuales son aplicadas tanto en tiendas físicas como en tiendas digitales, entre ellas tenemos los reembolsos, que tratan del reintegro de dinero luego alguna compra, los cupones, que representan un porcentaje de descuento sobre algún artículo o pedido, y los concursos, que involucran el sorteo de algún producto o servicio, y se vinculan directamente con el factor suerte o el azar.
Tipos de promociones
Como ya te hemos comentado,
hay múltiples formas en que las empresas pueden realizar sus promociones . A continuación, te describiremos cómo funcionan las más comunes
:
Reembolsos
Consisten en la devolución de determinada cantidad, o porcentaje, sobre el monto total de una compra. Suelen estar asociados a artículos, o servicios específicos, a los cuales se les identifica de manera clara sobre este beneficio.
Ejemplo: si un teléfono está identificado con un reembolso del 30%, significa que, luego de cancelada tu compra (por el monto total), podrá solicitar la devolución del 30% sobre lo que pagaste.
Premios
Son obsequios que otorgan las empresas a sus consumidores, y es posible que sean repartidos de manera unificada o de forma aleatoria, con la finalidad de motivar la frecuencia de la compra. Es importante señalar que éstos pueden estar asociados a la adquisición de otro producto, o servicio.
Ejemplo: Los kits de belleza que integran un artículo de regalo.
Cupones
Representan un medio de ahorro, ya que, en su mayoría, se tratan de porcentajes de descuento aplicables a productos, servicios o pedidos. Hay cientos de tipos de cupones (físicos y digitales), y éstos se caracterizan por ser de duración limitada.
Ejemplo: los cupones 2x1, éstos permiten que te lleves dos productos, del mismo tipo, al precio de uno.
Precios de paquetes
Esta promoción impacta, de forma considerable, el precio grupal de los artículos, en comparación al individual. La idea es que las empresas logren comerciar tanto los productos de alta demanda, como los menos buscados, y a la vez, que las personas se sientan atraídas por el descuento grupal.
Ejemplo: los productos que ya vienen unidos en algún paquete o contenedor. Si sacas la cuenta individual, te darás cuenta del porcentaje de ahorro.
Sorteos de regalos
Son muy comunes en amplios establecimientos, tales como los supermercados e hipermercados. Se trata de la participación de los consumidores en sorteos, en los que el ganador se elige de forma aleatoria. Es muy frecuente que, para que los clientes puedan participar, deban adquirir determinados productos, previamente.
Ejemplo: las rifas de artículos específicos, donde los participantes deben elegir entre un listado de números y esperar el día del resultado.
Promociones conjuntas
Se trata de estrategias de unión entre varias empresas diferentes, en donde cada una de ellas coloca uno de sus productos en un mismo kit. Lo ideal es que sean los artículos preferidos por los consumidores, y que, además, en general, se ofrezca un buen precio total.
Ejemplo: los paquetes de chucherías de diversas marcas.
Prueba o muestra
Como su nombre lo indica, se basan en la entrega de uno, o varios artículos, a los consumidores, y de forma totalmente gratuita. Esto es realizado con la finalidad principal de que los clientes potenciales puedan hacer uso del producto, e interesarse por la compra.
Ejemplo: las pruebas de artículos alimenticios que otorgan en centro comerciales o supermercados.
Concursos
Son un poco más nuevos que los sorteos, y se caracterizan por ser más exigentes, pues incorporan un conjunto de reglas a seguir para hacer efectiva la participación.
Ejemplo: los concursos de algunas e-commerce, donde te piden que sigas a una cantidad determinada de cuentas, y coloques comentarios en algunas fotos.
Algunas promociones que puedes encontrar en internet
No es un secreto el hecho que, día tras día, el comercio digital va ganando terreno. Esta área ha tenido gran éxito motivado a que
ofrece muchos beneficios a sus clientes, entre ellos, diversas promociones, tales como :
Ahorros en servicios
Es posible aprovechar de distintos cupones, rebajas y códigos de descuentos en diferentes servicios, entre ellos: paquetes turísticos, suscripciones a plataformas musicales, televisivas, de videojuegos, entre otras.
Ahorros en productos
En el caso de productos, la variedad es mucho más amplia, pudiendo toparte con una inmensidad de promociones en artículos de todo tipo, como, por ejemplo: productos tecnológicos, alimenticios, musicales, de salud, de belleza, infantiles, textiles, calzados, joyería y bisutería, de entretenimiento, de adultos, etc.
Entradas gratis
Si te das un paseo por algunas tiendas digitales, seguramente te harás el día con entradas gratuitas para disfrutar en: museos, conciertos, eventos, cines, entre otros.
Productos gratis
Aunque parezca increíble, muchas de estas empresas hacen obsequios a sus consumidores, de productos como: juegos, sistemas operativos, aplicaciones, cursos, capacitaciones, documentales, películas, etc.
Pruebas de productos
Si no estás seguro de adquirir un producto nuevo en el mercado, cuentas con la opción de solicitar una muestra gratuita, son muchas las e-commerce que se unen a este tipo de promociones, enviando artículos alimenticios, de belleza, del hogar, tecnológicos, entre otros.
MiChollo te sigue llenando de promociones
MiChollo te trae las promociones más increíbles en todos tus productos y servicios favoritos . Lo que debes hacer es ingresar a su página, ubicarlos, e ir directo a la opción `ver chollo´.
Si quieres seguir con el tema de las promociones, ve a secciones como
Amazon España, AliExpress y
Ebay, no dejes pasar más tiempo y comienza a disfrutar de los mejores chollos de internet.